martes, 10 de diciembre de 2019

NUEVA OEDE CONTRA ANTOINE

NUEVA OEDE CONTRA ANTOINE
La mañana del miércoles 4 de diciembre, Antonio Nieto Galindo fue informado por videoconferencia de que el estado francés ha lanzado contra él otra Orden Europea de Detención y Entrega. Al mismo tiempo se dictó un auto de prisión preventiva por si acaso para el 3 de enero, cuando cumpla su condena en España, estuviera en libertad.
Todavía no es seguro, pero es probable que se trate de una OEDE anterior que se ha reactivado. La explicación que le dieron a Antoine fue, que al cabo de los años, las autoridades francesas le han localizado en una prisión de Murcia, ¡como si todo este tiempo hubiera estado ilocalizable!
Dos primeras OEDE contra Antoine fueron emitidas por las autoridades francesas en 2005, y se refieren a dos hechos de septiembre de 1978: 8 de septiembre unos hechos en París, calificados como robo con armas y tentativa de homicidio, y 15 de septiembre, hechos en Champs sur Marne, calificados como robo con armas.
La Audiencia Nacional archivó la OEDE que se refiere a robo con armas (15 de septiembre de 1978), argumentando que no podía acceder a los documentos del expediente, mientras que autoriza su entrega por los hechos del 8 (robo con tentativa de homicidio), bajo el razonamiento de que la pena no estaba prescrita puesto que según el Código Penal francés los hechos prescribían a los 35 años. El auto que autorizaba su entrega fue anulado en septiembre de 2013 aceptando que el auto se había dictado sin escucharle. El 6 de noviembre de 2013, la Sala 3ª de la Audiencia Nacional dicta un nuevo auto, que es el que está en vigor ahora mismo. Este auto vuelve a autorizar la entrega de Antonio a Francia. El auto dice que como se condenó a Antonio en rebeldía en 1998, se le podrá entregar a Francia, y que Francia ha dado garantías de que se celebrará un nuevo juicio (art. 379 Código Penal Francés).
Es posible que la nueva OEDE sea una reactivación de la que fue archivada y se refería a hechos del 15 de septiembre de 1978.  ¡41 años hace ya de aquellos hechos y el estado francés sigue persiguiendo a Antoine! La cuestión es que, desde hace quince años, las Ordenes europeas de detención y entrega, se desautorizan y se vuelven a autorizar, se archivan y por lo visto se desarchivan, o surgen al cabo de décadas, pendiendo como espada de Damocles sobre la cabeza de una persona con 67 años cumplidos y enfermo de cáncer. Esto por robos a la banca y a los grandes propietarios, que no olvidemos que son los mismos que roban al pueblo, y sin siquiera haber probado estos hechos aún. Más les valdría a los estados revisar su listado de delitos contra la humanidad ante de atreverse a juzgar a los expropiadores.
Pero ni aun atendiendo a su legalidad, están legitimados el estado español y el francés, a extraditar a esta persona. Ante todo, porque esos delitos están prescritos. Y si se nos dice que hay un cálculo que descuenta años de prescripción debido a un juicio en rebeldía en el año 98, habremos de contestar que eso es fácil de comprobar por las autoridades, dado que Antoine estaba en libertad condicional ese año cumpliendo condena en España. Por la parte de la defensa de Antoine, lo único que se puede decir por ahora en cambio, es que, como durante los muchos años en que por diferentes abogados se ha trabajado por la anulación de sus OEDE, los documentos necesarios para poder defenderle, en particular la sentencia del año 98 que se supone debería estar en la Corte de Apelaciones de París, no aparecen. Y, por lo tanto, legalmente lo único que su defensa puede pedir es que se archive todo por indefensión jurídica. Porque todo el tiempo se ha estado pidiendo la extradición en base a sentencias que no figuran en archivo. ¡Resulta que no es Antoine el que ha estado ilocalizable, sino la sentencia que lo condena, y que de encontrarse en algún momento, no invalida la prescripción del presunto delito puesto que el estado español durante el año 98 tuvo conocimiento en todo momento del paradero de Antoine! ¡Así que si las autoridades francesas lo hubieran querido encontrar en el año 98, tan solo tendrían que haber preguntado por él!
Por eso pedimos a todos los sindicatos de la CNT-AIT, a todos los de las secciones de la AIT, a los grupos de apoyo anticarcelarios, colectivos e individualidades libertarios, máxima implicación en la difusión y en la organización o apoyo a las acciones por la anulación de las Ordenes de detención a Antoine, como a todos los que se realicen en apoyo al colectivo de presxs en lucha actualmente en huelga de hambre por la excarcelación de los presxs enfermxs crónicxs.
¡No dejemos que los estados se salgan con la suya en la persecución de los que luchan por la justicia social!
Un saludo libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario